jueves, 31 de mayo de 2012

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Se encuentra ubicado en la cavidad pelviana, tiene una doble función: fabricar los gametos femeninos y servir de alojamiento al feto durante el embarazo. Los gametos femeninos se llaman óvulos. Son células redondeadas, de mayor tamaño que los espermatozoides ya que en su interior contienen sustancia de reserva para alimentar al nuevo ser en sus primeros días.
El aparato reproductor femenino puede dividirse en dos partes:
1.

OVARIOS: son los órganos encargados de fabricar los óvulos.En el interior de un ovario se observan varios tipos de células; algunas de pequeño tamaño y son las que darán lugar a los óvulos las células madre. Cuando el ovulo se va formando aumenta de tamaño, de manera que se distinguen óvulos en diferentes estado de formación. Los óvulos maduros se rodean de varias capas de células llamadas células foliculares, que le sirven de protección. El ovulo mas las capas de células forman un folículo.
El ovario está sostenido por dos ligamentos muy laxos y muy movibles, que son los siguientes:
Ligamento útero-ovárico: que se une al fondo uterino por debajo de la inserción de las trompas de Falopio.
Ligamento infudibulopélvico o suspensorio del ovario: que se dirige al ovario en la pared abdominal. Realmente es el meso del ovario y son vasos y nervios recubiertos por peritoneo, por lo que es un ligamento muy laxo.

TROMPAS DE FALOPIO: son dos conductos uno derecho y uno izquierdo que parten de los ovarios y llevan al ovulo hasta el útero. En estos conductos se unen el ovulo y el espermatozoide para formar una sola celula, que bajara después al útero y anidara en el.
Funciones
      Recepción del ovulo, transporte de gametos.
       Es el sitio de captación espermática.
       Sitio de fertilización del ovulo.
 Sitio de desarrollo del embrión en los primeros días
Estructuras de la trompa de Falopio:
Istmo: Se une a los cuernos uterinos, impulsa al espermatozoide hacia la ampolla.
Ampolla: Es la parte media y aquí ocurre la fecundación.
Infundíbulo: Es el extremo más cercano al ovario, capta al ovulo. Es conocido como pabellón de la trompa.

ÚTERO O MATRIZ: situado en la parte inferior y central de la pelvis. La función que cumple el útero es la de albergar y proteger el embrión durante su desarrollo y hasta el momento de su expulsión .sus paredes son musculosas de manera que van dilatándose según crece el feto, pueden contraerse para facilitar su expulsión durante el parto.
 La pared interna esta formada por una mucosa, con gran numero de capilares, preparada para servir de unión entre el feto y la madre a través de la placenta. En la parte inferior se estrecha para dar lugar a la VAGINA.
LA VAGINA: es un conducto de paredes musculosas, constituye el receptáculo en el cual es introducido el pene, que deposita los espermatozoides en el cuerpo femenino. El conjunto de órganos sexuales externos de la mujer forman LA VULVA situada entre las caras internas de los músculos.
 CUELLO DEL ÚTERO: es atravesado por el canal cervical, el cual permite lo siguiente:
       Se mantiene cerrado durante el  embarazo
      Actúa como barrera contra la penetración de bacterias patógenas
      Favorece la penetración de los espermatozoides
      Permite la salida de flujo menstrual.


2. PARTE EXTERNA:


LABIOS MAYORES: es un órgano sexual externo que forma parte de la vulva. Constituido por dos pliegues de piel, su función consiste en proteger de lesiones las partes internas.
LABIOS MENORES: está ubicado entre los labios mayores su función es de protección.
EL CLÍTORIS: Órgano eréctil y muy sensible su estimulación es la principal fuente de placer sexual, en la mujeres el único órgano exclusivamente sexual. Detrás de él se abren los orificios urinario y genital, Éste último está protegido por una delgada membrana llamada himen. Posee tres partes: el cuerpo el glande y las dos raíces.
 ORIFICIO VAGINAL: es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de erección durante el coito, facilita el acto sexual, por la lubricación de las secreciones de las glándulas de bartholin.
ORIFICIO URETRAL: En un orificio redondeado situado en la línea media, que representa la abertura y fin de la vía urinaria.

HIMEN: En una membrana algo elástico e incompleta, situada por dentro de los labios menores que cubre parcialmente el orificio vaginal. Es horizontal cuando la mujer está de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario